Datos personales

martes, 25 de abril de 2017

PANES ASTURIAS



  1. Alta con capital en Alles y Peñamellera Baja con cabecera en Abándames. Pero el desarrollo de Panes y su crecimiento gracias a las carreteras Palencia-Tina Mayor y Arenas aíslan a Abándames y en 1890 se traslada el ayuntamiento a Panes, no sin la sonada oposición de la vieja Cabecera del Valle de Peñamellera.

  1. En 1906 se hace la traída de aguas desde Arbas, para gran comodidad de los vecinos. Casi tres kilómetros de tubería evitarían el ancestral paseo diario a la fuente de l´Acebal.

  1. La Guerra Civil Española deja un trágico balance en Abándames el día 10 de Septiembre de 1937. La Legión Cóndor bombardea el Deju, matando a seis niños y en el cuetu Cavandi se libra la cruenta batalla de Peñamellera, una de las más sangrientas de Asturias. La posguerra deja deambulando a partidas de guerrilleros y la noche del 15 de Octubre de 1954, Juanín, Bedoya y Bernabé asaltan a Teodoro López Rubín, en el Torracu, se oyen tiros y los vecinos salen en ayuda del indiano que en 1960 funda la hermita de San Antonio en el Picu del Paisano.

2 comentarios:

  1. 1340 el rey Alfonso XI otorga al pueblo de Peñamellera el fuero mediante el cual las gentes del concejo podían nombrar a sus representantes sin tener que acudir a los emplazamientos de la Merindad de Asturias de Santillana. Aparecen entonces varios poderes señoriales como los de Aguilar, que ostentaron también el señorío de Peñamellera. Esta medida trajo consigo la aparición de torres señoriales y la patrimonialización de los cargos públicos. Como ejemplo están las torres de Colosia y de Siejo. Es durante esta época del bajo medievo cuando aparece por primera vez la intención de dividir el valle en dos unidades administrativas, el alto valle y el bajo.

    En la edad moderna el valle de Peñamellera formaba parte de la mancomunidad de los cinco valles de la comarca de Burgos. Entre 1514 y 1522 formó parte junto con San Vicente de la Barquera de una jurisdicción independiente. En 1749 fue agregado a la intendencia de Burgos y Bastón de Laredo, y estuvo presente en la formación de la provincia de Cantabria de 1778.

    Siempre la ganadería y la agricultura estuvieron presentes en la vida del valle, quedando eximidas sus gentes de los impuestos derivados de la venta del ganado gracias a un privilegio que les fue concedido por el rey Carlos II.

    La capital del valle se establecía en su cueto bajo, en Abándames. Cada cueto, el alto y al bajo tenían un regidor, un juez noble para cada uno y otro para el valle en general. La población era una mezcla de señores rurales y una mínima nobleza de ilustres alcurnias.

    El valle sufrió también las consecuencias de la guerra de la Independencia siendo ocupado por las tropas francesas en 1809 cuando el coronel Gauthier rompió la vigilancia del río Deva e invadió el concejo regresando en 1810.

    ResponderEliminar